Contenido
Tras un año de pandemias, guerras, plagas y cambio climático, se han desatado consecuencias devastadoras en todo el mundo, especialmente para las poblaciones más vulnerables. Estos factores han provocado un aumento de la hambruna y ya tenemos la confirmación de ello por parte de la ONU (Naciones Unidas).
Hambre en el mundo: estadísticas espeluznantes de África
Un reciente informe del PMA (Programa Mundial de Alimentos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha puesto de manifiesto la alarmante situación de muchos países en los que esta realidad se agrava exponencialmente. Es un hecho que 34 millones de personas viven en una situación de inseguridad alimentaria aguda. El estudio estima que si no se toman medidas, el aumento del hambre en más de veinte países del mundo perjudicará a miles de vidas.
Escasez de alimentos: el alarmante caso del norte de Nigeria, el sur de Sudán y Yemen
Estas organizaciones piden ayuda inmediata para zonas como el norte de Nigeria, el sur de Sudán y Yemen, que se encuentran en una situación preocupante porque en algunas zonas están en estado de hambruna. En el caso de Sudán del Sur, amplias zonas del estado de Jonglei se enfrentan a una situación catastrófica desde octubre de 2020 y la ONU ha pronosticado que sufrirán escasez entre abril y julio de este año. En este caso, más de siete millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda, de las cuales unas 100.000 estarán condenadas a un nivel catastrófico. Mientras que para el norte de Nigeria, la próxima escasez podría producirse entre junio y agosto y podría duplicar el número de personas afectadas hasta superar los 1,2 millones.
El hambre en el mundo: otras causas del problema
En este sentido, la FAO y el PMA informan de que, además de las causas mencionadas por la ONU, existen importantes factores de conflicto que persisten en la República Centroafricana, Afganistán, el Sahel Central, Etiopía, Nigeria (norte), Mozambique (norte), Somalia, Sudán del Sur y Sudán; interviniendo directamente conflictos político-económicos y otras formas de violencia.